‘Trabacaciones’ ¿Nuevo concepto o llevabas años tomando vacaciones así?

trabacaciones_vacaciones_trabajo_seniormanager_pedro_rojas

Habiendo trabajado en EE.UU., México y Venezuela, todavía veo con asombro lo que sucede en España cuando llega agosto, y aunque cada año se va perdiendo la connotación de ‘mes muerto, aún sigue siendo (al menos para mí) un fenómeno inexplicable el hecho de que algunas personas realmente quieran pasar un mes entero de vacaciones.

Aparte de eso, está el hecho de que la tecnología ya ofrece la posibilidad de estar totalmente conectados desde casi cualquier lugar, lo que ha cambiado los conceptos de las vacaciones y ‘desconexión’ tal y como los conocíamos.

Pero… ¿Qué son las trabacaciones?

El concepto original es anglosajón ‘workation’ y los ‘workationers’, combinan trabajo con tiempo libre de manera remunerada. Está pensado para los profesionales que por distintos motivos, tienen complicado desconectar completamente de sus trabajos (me incluyo).

En mi caso, me parece genial que una empresa me permita combinar trabajo y vacaciones de manera formal y recompensada, sobre todo, sabiendo que de igual forma iba a tener que estar conectado a mi trabajo de algún modo.

¡Y no te engañes! Seguramente que a ti también te pasa… Es imposible que estando de vacaciones no pienses en el trabajo o que estando en el trabajo dejes de pensar en casa o en lo que harás en vacaciones. Eso de la línea que separa lo laboral de lo personal es un invento de alguien que no sabía cómo motivar a sus equipos.

Trabacacionar’ es un concepto innovador que seguro no será bien visto por los dinosaurios de Recursos Humanos ni por los obtusos de los sindicatos, pero es un modelo que cada vez cobra más vigencia y mejor adaptación a la realidad actual. Esta iniciativa podría ir más allá y generar acuerdos que beneficien a ambas partes.

De hecho, no sólo las empresas, sino también un creciente número de trabajadores está empezando a pedir a sus jefes la posibilidad de combinar empleo y vacaciones, debido a que se asemeja más a la realidad y elimina el stress post vacacional, y al mismo tiempo, permite desconectar de verdad en los momentos en los que no se trabaja.

¿O prefieres que tu jefe te diga con un guiño que: “Cualquier cosa, mientras estés fuera te escribo un WhatsApp”? ¿Prefieres que te exija indirectamente que estés disponible en las horas que se suponen son tuyas por ley? ¿Lo prefieres así… O prefieres que te paguen por ese guiño?

Los autónomos y freelance llevamos años ‘trabacacionando’

En mi sector (Social Media y Marketing Digital) este modelo de trabajo no es una novedad, de hecho, es mucho más flexible y de verdad favorece el auto-empleo, así como la nueva forma de trabajar por proyectos.

Por ejemplo, en The Plan Company, las personas no tienen fechas definidas de vacaciones como tal y pueden tomarlas cuando quieran cubriéndose unos con otros. Igualmente, pueden trabajar desde sus casas o en la oficina, como lo prefieran, con lo cual, tienen muchas más horas libres al año que alguien que trabaja en una empresa “normal”, pues no pierden el tiempo “calentando una silla”.

¿Piensas que de verdad estás de vacaciones o de trabacaciones?

Hechos que dejan muy claro que no estás de vacaciones, sino “trabacacionando”:

- Estás de ‘vacaciones’ y tu Whatsapp sigue recibiendo mensajes de jefes, compañeros o colaboradores de tu trabajo.

- Estás de ‘vacaciones’ y una vez al día revisas tus correos electrónicos ‘por si acaso’.

- Has llevado tu portátil de vacaciones contigo ‘por si acaso’ o peor aún, para trabajar con el durante las noches.

- Estás de ‘vacaciones’ en un lugar sin WiFi ni cobertura y no dejas de pensar en la oficina.

- Estás de ‘vacaciones’ y te escapas al ciber café de vez en cuando a ver ‘cómo están las cosas’ en la oficina.

- Estás de ‘vacaciones’ pero sigues respondiendo los correos, mensajes y llamadas procedentes de tu trabajo.

- Te has llevado los manuales de ‘no se qué’ para leerlos tranquilamente.

- Estás de ‘vacaciones’ y ya tienes planificado ‘quedar’ con gente de la oficina que ha coincidido contigo en el lugar en el que estás vacacionando.

¿Ves que cada vez cuesta más desconectar totalmente en unas vacaciones? En cualquier caso, piénsalo bien ¿De verdad crees que es eficaz irse de vacaciones y desconectar totalmente durante un mes? ¿Piensas que volverás como nuevo, o por el contrario, llegarás más cansado de lo que te fuiste?

Sea lo que sea… Algún día “Voy a trabajar” ya no significará ir al trabajo. La autonomía será la norma y estar trabajando de forma presencial, será una anécdota.

(¿Eres Director de Recursos Humanos y quieres que tu empresa y tus colaboradores den un giro hacia el 2.0? Contacta conmigo en: The Plan Company)

Categorías:  empleados, empleo, RRHH, trabajo, vacaciones

Etiquetas:  empresa, humanos, recursos, trabacaciones,

802 Words
15276 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out ¿Síndrome Post Vacacional? Lo siento, no sé qué es eso ¡Yo soy autónomo!