¿Síndrome Post Vacacional? Lo siento, no sé qué es eso ¡Yo soy autónomo!

síndrome post vacacional vacaciones trabacaciones autónomo freelanceSi eres freelance o autónomo (no son siempre lo mismo), seguro que ahora mismo estás escuchando y leyendo por todos lados eso del: “Síndrome Post Vacacional”, y preguntándote al mismo tiempo “¿Qué hay que hacer para sentirlo?”, porque tú no lo has sentido aún.

Luego, ves en Facebook e Instagram fotos de personas que dicen que llevan 30 días en un pueblo, en la playa o perdidos en “no sé dónde” y cosas por el estilo, en situaciones que no te caben en la cabeza, pues tú, lo máximo que has hecho es irte un par de días a la playa o la montaña, o tal vez ni eso.

Y entonces empiezas a reconocer que la frase que dice que “Eres tu propio jefe” se ha convertido en “¡Eres tu propio empleado!”

¿De verdad existe eso del Síndrome Post Vacacional?

Te encontrarás con cientos de artículos en redes sociales que hablan sobre cómo curar los síntomas de depresión, tristeza y ansiedad de este síndrome, que en mi opinión no son más que una mala adaptación a la vida activa en los trabajadores que lo sufren, relacionados al cambio y al hacerse a la idea de que vuelven al trabajo y dejan atrás las vacaciones.

Pues es eso, como cuando éramos niños y había que volver a la rutina escolar, un proceso adaptativo normal que algunas personas llevan mejor que otras.

Lo curioso es que cuando eres autónomo no lo sufres, incluso si has tenido la suerte de irte muchos días de vacaciones ¿Por qué será? ¿Nos adaptamos mejor? ¿O tal vez será porque no tenemos otra opción que seguir sacando adelante nuestro negocio? Esta última es la más lógica, ya que ese interés no se manifiesta cuando trabajas por cuenta ajena, debido a que en esos casos, la empresa no es de quienes allí trabajan.

Y no creo que sea un enfermedad ni un trastorno (no está reconocida científicamente). Desde mi punto de vista no es así, pues he visto a quienes se han pasado de trabajar por cuenta ajena a ser autónomos y nunca más lo han sufrido. Por otro lado, el tirón mediático y la mención en todos los informativos ayuda a perpetuarlo.

Por otro lado, si eres autónomo o freelance, tienes el derecho y el deber de tomar vacaciones. ¡Ya lo sé! no puedes evitar trabajar, a mí me pasa igual, pero no es bueno para ti ni para quienes te rodean, debes hacerlo por tu salud, porque necesitarás estar sano para seguir trabajando.

Así que tómate unos cuantos días, al menos 10 seguidos, tal y como lo comento en mi post sobre las “Trabacaciones”, sin desconectar totalmente (no nos engañemos, no podrás) a continuación te explico cómo:


Consejos para freelancers, autónomos, trabajadores independientes y/o emprendedores que quieren tomar vacaciones:

- ¿Tienes un socio/a? Pues repártanse las tareas y permitan que un par de veces al año puedan irse fuera del entorno laboral. Si no tienes socio o socia, es hora de encontrar a alguien que pueda atender tus cosas en caso de que no estés, y no lo digo ya por las funciones, sino porque nunca sabes qué puede pasar, seguro que hay por ahí otro profesional que anda buscando lo mismo que tú.

- No te vayas más de 10 días, no es aconsejable, es mucho mejor tomarte cuatro mini vacaciones al año que un mes entero. ¿Por qué? porque es suficiente para el cuerpo y es lo justo para que no vuelvas con más trabajo y estrés del que ya tenías.

- Vete de vacaciones en el mes del año en el que generas menos negocio y tómate un descanso de verdad. No hace falta que te vayas a las Maldivas, pero sí sal de tu ciudad y planifica esa salida con tiempo. Si tienes pareja con vacaciones sólo en agosto o hijos, es hora de ir hablando sobre las nuevas tendencias laborales con ellos y hacerles entender que deberán ceder para repartir cada año los tiempos, y que alguna vez se adapten a ti.

- Sí que puedes llevarte tu portátil y otros dispositivos en tus vacaciones, desconectar está en la cabeza, no en lo que dicen los pseudo-expertos. Está comprobado que descansarás más, dormirás mejor y no volverás con tanto trabajo si puedes controlar los aspectos más sensibles de tu negocio dedicando una o dos horas cada día. Así que no hagas caso a los que no saben que significa ser freelance y haz un poco de “trabacaciones”.

Hechos:

- 
Los autónomos, en la mayoría de los casos, no pueden tomarse un mes de vacaciones.

- Los autónomos tienen que trabajar el doble en septiembre para facturar y generar los ingresos que han dejado de percibir durante las vacaciones de los demás.

- 
Los autónomos siguen pagando en agosto sus cuotas a la administración, hayan generado ingresos o no.

- 
Los autónomos tendrán que aguantar todo septiembre las quejas de: “Lo duro que es volver al trabajo después de las vacaciones”, de quienes trabajan por cuenta ajena.

- Los autónomos pagan dos veces por sus propias vacaciones, la primera, en la inversión de dinero necesaria para vacacionar, y la segunda, en lo que dejan de percibir por estar de vacaciones.

¡Ei!… ¿Eres autónomo o freelance 2.0 y quieres saber cómo gestionar mejor tu tiempo? Contáctanos y te enseñaremos cómo: info@theplancompany.com

Categorías:  autónomos, Consejos, empleados, empleo, emprendedores, empresas, jefe, motivación, orientación, trabajo, vacaciones

Etiquetas:  emprender, freelance, síndrome post vacacional, trabacaciones, vacaciones,

914 Words
10814 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out ‘Trabacaciones’ ¿Nuevo concepto o llevabas años tomando vacaciones así?