¿Seguro que no hay empleo? ¿O es que falta talento?

Es un hecho, a nivel global las nuevas profesiones que requieren de una cualificación artesana (manual), son los primeros en el ranking de escasez de talento, tal y como lo señala un estudio reciente de ManpowerGroup sobre “Escasez de Personas con Talento”, una investigación a nivel mundial en la que han participado cerca de 37.500 directivos de 42 países distintos.

Aunque España es uno de los países con “menos problemas”, se evidencia una situación generalizada con un impacto de grado medio o alto sobre las actividades y el negocio de las empresas.

En el estudio se comprueba que el 54% de los directivos sufren de escasez de talento, siendo que el hecho de encontrar personas con habilidades específicas se está convirtiendo en una de las claves principales para alcanzar los objetivos empresariales.

Motivos que dificultan encontrar puestos a nivel mundial 2014

Las tres principales carencias (confirmadas por los directivos que gestionan personas) a la hora de buscar personas con talento son:

- Falta de competencias y habilidades técnicas o “hard skills” (35%),
- Número de candidatos disponibles (31%
- Falta de experiencia en áreas específicas (25%).

En España, únicamente el 3% de los ejecutivos entrevistados asegura tener dificultades para encontrar personas con un talento determinado según el perfil que buscan. Este porcentaje, contrasta de forma radical si se compara con la media global que se sitúa en un 36%

Estrategias de los directivos para compensar la carencia de habilidades

Los perfiles manuales cualificados, el personal de IT, los directores y jefes de proyectos relacionados con las tecnologías de la información (Redes Sociales), los perfiles tecnológicos cualificados y los ingenieros, son los perfiles laborales con mayor dificultad para encontrarse en España actualmente. Así lo ha revelado este interesante estudio. Profesionales del área jurídica, investigadores, diseñadores, operarios cualificados, personal doméstico y de limpieza completan el Top 10.

Parece que la frase que siempre repito en mis sesiones de formación cada vez tiene más cabida:

En España no hay empleo, pero puede que si haya trabajo

¿A que sí?

Categorías:  empleo, General, Management, reclutamiento

Etiquetas:  competencias, habilidades, RR.HH., seleccionador, talento,

379 Words
9008 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out ¿Necesitas colaboradores 2.0 con talento digital para tu empresa? Adopta un talento digital