síndrome post vacacional vacaciones trabacaciones autónomo freelanceSi eres freelance o autónomo (no son siempre lo mismo), seguro que ahora mismo estás escuchando y leyendo por todos lados eso del: “Síndrome Post Vacacional”, y preguntándote al mismo tiempo “¿Qué hay que hacer para sentirlo?”, porque tú no lo has sentido aún.

Luego, ves en Facebook e Instagram fotos de personas que dicen que llevan 30 días en un pueblo, en la playa o perdidos en “no sé dónde” y cosas por el estilo, en situaciones que no te caben en la cabeza, pues tú, lo máximo que has hecho es irte un par de días a la playa o la montaña, o tal vez ni eso.

Y entonces empiezas a reconocer que la frase que dice que “Eres tu propio jefe” se ha convertido en “¡Eres tu propio empleado!”

¿De verdad existe eso del Síndrome Post Vacacional?

Te encontrarás con cientos de artículos en redes sociales que hablan sobre cómo curar los síntomas de depresión, tristeza y ansiedad de este síndrome, que en mi opinión no son más que una mala adaptación a la vida activa en los trabajadores que lo sufren, relacionados al cambio y al hacerse a la idea de que vuelven al trabajo y dejan atrás las vacaciones.

Pues es eso, como cuando éramos niños y había que volver a la rutina escolar, un proceso adaptativo normal que algunas personas llevan mejor que otras.
Continúa Leyendo

Categorías:  autónomos, Consejos, empleados, empleo, emprendedores, empresas, jefe, motivación, orientación, trabajo, vacaciones

Etiquetas:  emprender, freelance, síndrome post vacacional, trabacaciones, vacaciones,

trabacaciones_vacaciones_trabajo_seniormanager_pedro_rojas

Habiendo trabajado en EE.UU., México y Venezuela, todavía veo con asombro lo que sucede en España cuando llega agosto, y aunque cada año se va perdiendo la connotación de ‘mes muerto, aún sigue siendo (al menos para mí) un fenómeno inexplicable el hecho de que algunas personas realmente quieran pasar un mes entero de vacaciones.

Aparte de eso, está el hecho de que la tecnología ya ofrece la posibilidad de estar totalmente conectados desde casi cualquier lugar, lo que ha cambiado los conceptos de las vacaciones y ‘desconexión’ tal y como los conocíamos.

Pero… ¿Qué son las trabacaciones?

El concepto original es anglosajón ‘workation’ y los ‘workationers’, combinan trabajo con tiempo libre de manera remunerada. Está pensado para los profesionales que por distintos motivos, tienen complicado desconectar completamente de sus trabajos (me incluyo).

En mi caso, me parece genial que una empresa me permita combinar trabajo y vacaciones de manera formal y recompensada, sobre todo, sabiendo que de igual forma iba a tener que estar conectado a mi trabajo de algún modo.
Continúa Leyendo

Categorías:  empleados, empleo, RRHH, trabajo, vacaciones

Etiquetas:  empresa, humanos, recursos, trabacaciones,

Llevo realizando entrevistas de trabajo desde hace unos 20 años, de los cuales 10 los he pasado también formando a reclutadores y seleccionadores en técnicas para mejorar la eficiencia en las mismas, con lo que se puede decir que he visto y escuchado casi de todo.

Uno de los aspectos que más me han llamado mi atención son las “pequeñas mentirillas” que muchos de los entrevistados dicen cuando hablan sobre sí mismos o sobre sus circunstancias, ya que se siguen repitiendo una y otra vez de persona en persona, como si de un patrón se tratase.

No sé si es por la presión o por los nervios, pero definitivamente representan algo muy negativo en contra de las oportunidades del candidato, así que les voy a dejar una lista de las 15 mentiras que más he escuchado, de forma que puedan identificarse con ellas y evitar usarlas a la hora de ser los entrevistados:
Continúa Leyendo

Categorías:  desempleo, empleo, Entrevista de trabajo, trabajo

Etiquetas:  Buscar ..., mentiras, RRHH, seleccionador,

Entradas Anteriores
Es fascinante como ha evolucionado el entorno laboral desde que Internet se hizo global. Hubo una época en la que sólo buscábamos trabajo, y ahora, puede que el trabajo nos encuentre a nosotros. [...]
Llevo unos 15 años teniendo personas bajo mi responsabilidad; es decir, siendo jefe de alguna u otra forma. Pero he pasado el mismo número de años teniendo también personas a las que reportar, as [...]
Si estás en plena búsqueda de empleo o si intentas darle un cambio profesional a tu carrera, no puedes darte el lujo de cometer errores o de caer en omisiones por desconocimiento al aplicar a una of [...]
Esa fue la pregunta que me hizo Andrea García, especialista en diseño y creación de espacios co-working, mientras comentábamos sobre las bondades y ventajas que cualquier trabajador independiente [...]
Con 4 millones de desempleados en España y una cultura que hace sentir vergüenza a quien no tiene trabajo, es difícil encontrar a alguien en esta situación que sepa emitir una respuesta asertiva o [...]
Está claro que la búsqueda de empleo no es un tema fácil en estos tiempos, por eso te propongo, en lugar de buscar, ser encontrado. Por muy difícil que pueda ser la situación laboral, sigue ha [...]
Si, ...todo cambia, pero... ¿hasta que punto somos lo suficientemente rápidos como para asimilar los cambios y adaptarlos a nuestra vida cotidiana? Es evidente que la mayoría de la gente sigue b [...]
Page 1 of 8