youtubers sucks no sirvenNOTA: Este post está dirigido a pequeñas y medianas empresas, y en general, a empresas de poco presupuesto. Dejo claro que en algunas marcas reconocidas (no en todas) un YouTuber sí que podría servir para vender más (dependiendo de varios factores), pero esta posibilidad de vender más se da precisamente porque es una marca reconocida. También es importante destacar que las empresas grandes y las marcas reconocidas no pueden compararse con una PYME en materia de publicidad con YouTubers u otros influencers.

¿Gestionas o diriges una empresa y piensas que pagarle a un YouTuber es una buena inversión? ¿Te has dejado seducir e impresionar por sus cientos de miles de visualizaciones y seguidores?

Bien, pues ahora te contaré la verdad sobre este nuevo tipo de publicidad y sobre los verdaderos resultados de sus anuncios, es decir, ningún resultado que pueda llamarse rentable en términos de retorno de la inversión (ROI).

Es evidente que estamos dentro de un mercado publicitario lleno de charlatanes que cada día capitalizan la ingenuidad, la ignorancia y el desconocimiento que existe sobre el mundo digital… y que si algo se les puede reconocer, es haber encontrado este camino para hacer dinero a costa de esa ignorancia.

Luego, blogs, diarios y otros medios aparecen mostrando supuestos casos de éxito conseguidos con campañas de publicidad hechas con pseudo famosos en plataformas digitales, ya sea con YouTube u otras redes sociales, que al final no han aportado beneficios más que para ellos, debido a la ingenuidad de los empresarios que han caído en la trampa.
Continúa Leyendo

Categorías:  community manager, Marketing y Comunicación, pyme, redes sociales, social media

Etiquetas:  campañas, fama, influencer, publicidad, Youtube, YouTuber,

El Community Management y las estrategias de Social Media, son ya la mejor opción de marketing y comunicación para las empresas que lograron salir adelante, o que desean hacerlo, luego de dos años de agobio económico.

De hecho, la relevancia estratégica, la importancia y la notoriedad que ha adquirido nuestro trabajo; bien puede convertirnos en la mejor salida, cuando vuelvan a soplar los vientos de crisis.

Hemos conseguido “caber” en prácticamente todos los mercados, tanto cuando la economía va bien, como cuando las cosas van mal.

¿Que por qué estoy tan seguro…?

Porque los Community Managers somos todos ambidiestros: con una mano gestionamos el presente, y con la otra construimos el futuro.

Es evidente que todos los presupuestos de marketing tradicional se están recortando por doquier, y no ya debido a un problema económico, sino a causas estructurales producto de la pasada crisis; en donde muchas empresas se dieron cuenta de que es posible subsistir “marketinianamente” con otro tipo de estrategias.
Continúa Leyendo

Categorías:  2.0, community manager, Internet, pyme, redes sociales, social media

Etiquetas:  cmgr, community, crisis, economía, económico, Management, manager, marketing, media, social, tradicional,

¿Tienes personas con talento en tu empresa y temes que venga la competencia y se los lleve?

Cuando se trata de retener y fidelizar a las personas que consideramos como “imprescindibles” en la empresa, puede que seguir modelos antiguos no sea suficiente.

Luego de dos años de incertidumbre económica y paralización en las nuevas incorporaciones, la mayoría de las empresas están ahora renovando sus plantillas y realizando nuevas contrataciones, lo que está originando una verdadera guerra por el talento.  

Es bien sabido que las personas ya no poseen ese sentido de la fidelidad al que estábamos acostumbrados en décadas anteriores, y ahora lo que priva es más bien un compromiso que debe ser compartido tanto por la empresa como por el empleado, y al que se llega de mutua acuerdo a la firma del contrato.
Continúa Leyendo

Categorías:  empresas, Estrategia, Liderazgo, Management, motivación, pyme, redes sociales, talento, trabajo

Etiquetas:  compromiso, fidelidad, fidelizar, guerra, personas, retener, talento,

Entradas Anteriores
A través de Nacho Muñóz, me entero de una iniciativa surgida en la radio en el programa "De Costa a Costa" de Félix Madero (Punto Radio), que surgió despues de una transmisión especial dedicada [...]
DELL y CEPYME lanzan la II edición de Premios a la Excelencia Tecnológica para Pequeñas y Medianas Empresas. Hasta el día 3 de abril las empresas de hasta 100 empleados que usen la tecnol [...]
Todo el que emprende comienza con la idea de hacerse rico en menos de un año, pero lo cierto es que las cifras de fracaso de las Pymes son cuantiosas y muy evidentes, independientemente de la reg [...]
Los empleados que actualmente conservan sus empleos en las cientos de miles de pymes, que aún tienen la suerte (o la previsión) de estar funcionando; no dejan de tener miedo. Se trata de un miedo ex [...]