síndrome post vacacional vacaciones trabacaciones autónomo freelanceSi eres freelance o autónomo (no son siempre lo mismo), seguro que ahora mismo estás escuchando y leyendo por todos lados eso del: “Síndrome Post Vacacional”, y preguntándote al mismo tiempo “¿Qué hay que hacer para sentirlo?”, porque tú no lo has sentido aún.

Luego, ves en Facebook e Instagram fotos de personas que dicen que llevan 30 días en un pueblo, en la playa o perdidos en “no sé dónde” y cosas por el estilo, en situaciones que no te caben en la cabeza, pues tú, lo máximo que has hecho es irte un par de días a la playa o la montaña, o tal vez ni eso.

Y entonces empiezas a reconocer que la frase que dice que “Eres tu propio jefe” se ha convertido en “¡Eres tu propio empleado!”

¿De verdad existe eso del Síndrome Post Vacacional?

Te encontrarás con cientos de artículos en redes sociales que hablan sobre cómo curar los síntomas de depresión, tristeza y ansiedad de este síndrome, que en mi opinión no son más que una mala adaptación a la vida activa en los trabajadores que lo sufren, relacionados al cambio y al hacerse a la idea de que vuelven al trabajo y dejan atrás las vacaciones.

Pues es eso, como cuando éramos niños y había que volver a la rutina escolar, un proceso adaptativo normal que algunas personas llevan mejor que otras.
Continúa Leyendo

Categorías:  autónomos, Consejos, empleados, empleo, emprendedores, empresas, jefe, motivación, orientación, trabajo, vacaciones

Etiquetas:  emprender, freelance, síndrome post vacacional, trabacaciones, vacaciones,

trabacaciones_vacaciones_trabajo_seniormanager_pedro_rojas

Habiendo trabajado en EE.UU., México y Venezuela, todavía veo con asombro lo que sucede en España cuando llega agosto, y aunque cada año se va perdiendo la connotación de ‘mes muerto, aún sigue siendo (al menos para mí) un fenómeno inexplicable el hecho de que algunas personas realmente quieran pasar un mes entero de vacaciones.

Aparte de eso, está el hecho de que la tecnología ya ofrece la posibilidad de estar totalmente conectados desde casi cualquier lugar, lo que ha cambiado los conceptos de las vacaciones y ‘desconexión’ tal y como los conocíamos.

Pero… ¿Qué son las trabacaciones?

El concepto original es anglosajón ‘workation’ y los ‘workationers’, combinan trabajo con tiempo libre de manera remunerada. Está pensado para los profesionales que por distintos motivos, tienen complicado desconectar completamente de sus trabajos (me incluyo).

En mi caso, me parece genial que una empresa me permita combinar trabajo y vacaciones de manera formal y recompensada, sobre todo, sabiendo que de igual forma iba a tener que estar conectado a mi trabajo de algún modo.
Continúa Leyendo

Categorías:  empleados, empleo, RRHH, trabajo, vacaciones

Etiquetas:  empresa, humanos, recursos, trabacaciones,

¿Por qué trabajar no puede ser otro placer?

Cada persona establece tres nodos o ejes personalizados con los que organiza y estabiliza su vida en términos de placer e insatisfacción.

Si estos nodos dejan de funcionar correctamente, aún de forma aislada; o si dejan de interrelacionarse con los otros dos, todo el sistema deja de funcionar por simple descompensación:

El Primer nodo: Está representado por nuestro hogar, y por la familia. Pero no es el nodo más importante, pues cada quién otorga un peso relativo diferente, a la forma en que percibe su entorno.

Lo que si es un hecho, es que el sistema laboral actual, afecta la movilidad y la flexibilidad de las personas dejándoles con pocas probabilidades de desarrollar este nodo, tal y como lo hizo la generación anterior en su época.

En resumen; las cosas están cambiando y está claro que la familia y el hogar están perdiendo relevancia para la persona que trabaja. No obstante, en términos generales, estar en casa y estar con la familia, sigue siendo un hecho placentero.
Continúa Leyendo

Categorías:  empleados, empleo, empresas, En la oficina, Opinión, RRHH, trabajo

Etiquetas:  empleado, empleo, empresa, familia, laboral, personas, placer, RRHH, trabajador, trabajar, trabajo, vida,

Entradas Anteriores
Como muchos de ustedes saben, diseño estrategias de Social Media para empresas de diferentes tamaños y sectores, y luego las integro en sus diferentes modelos de negocio. …y puede que este proc [...]
¡Hablemos claro! La gente no se siente felíz en el trabajo. Y los que lo son, tienen muchos inconvenientes para reconocerlo. De hecho son pocas las personas que dicen ser felices en sus empleos, [...]
Justo cuando me iniciaba en el mundo laboral (mi primer trabajo formal). Tuve la suerte de conocer a dos verdaderos maestros (otros los llamaban jefes) que me ayudaron (guiaron) a pasar con éxito eso [...]
Recibo en mi correo electrónico, un nuevo caso de la vida real y una nueva solicitud de orientación y consejo. Esta vez, "la consulta" se diversifica en dos preguntas muy específicas... La prim [...]
La mayoría de los españoles que trabajan por cuenta ajena, tienen la idea preconcebida de que un empresario es un señor (o señora) que: es dueño de una gran empresa, que conduce un BMW, que vive [...]
Es evidente que los empresarios siguen aplicando modelos caducos de gestión de personas, ya que también siguen considerando al factor “remuneración” como el principal motivador de los empleados [...]
"...Quienes nos dedicamos a comprender los sentimientos y vericuetos de la mente, no nos sorprendemos cuando reconocemos cierto sentimiento de culpa por "seguir trabajando". Este mecanismo inconsci [...]
Page 1 of 2