En el marco del evento Gerencia 2.0 y Gestión Humana 2.0 a realizarse en la sede el @IESA en Caracas los días 18 y 19 de agosto… Asistiré junto a José Manuel Rodríguez (@JoseManuelR) de @empleate, a varios programas de radio de considerable audiencia en Venezuela:

El lunes 15 de agosto a las 8:00 am:

Estaremos en la emisora Éxitos FM 99.9 con César Miguel Rondón (@cmrondon), uno de los locutores y productores más reconocidos de la radio en Venezuela; hablando sobre Mercadeo y Comunicaciones 2.0.

Un poco más tarde, ese mismo lunes… estaremos en la emisora La Romántica 88.9 FM con María Laura García (@atusalud_medios), quien es una referencia y una autoridad en materia de salud en Venezuela, para hablar sobre el teletrabajo y los paradigmas asociados a esta forma de trabajar, así como sobre sus ventajas, sus desventajas y lo último en co-working.

El martes 16 de agosto a las 2:20pm:

Volvemos a  Éxitos FM 99.9 pero esta vez en el programa de Pedro Penzini (@ppenzini), reconocido locutor y analista económico para conversar sobre Gerencia 2.0, Social Media y Redes Sociales en las empresas.

Estoy seguro de que serán unas conversaciones muy interesantes y sobre todo muy actuales, así que espero que tengas la oportunidad de escucharnos…

(Los enlaces de las emisoras llevan directamente a sus accesos de audio en Internet)

Categorías:  2.0, Breves, Eventos, Senior Manager

Etiquetas:  entrevista, Gerencia, radio, venezuela,

Interesante infografía, que aunque no está del todo ajustada a la realidad (según mi opinión y experiencia profesional), si que presenta una ilustración cercana a un día “normal” de un Social Media Manager.

Nótese que parte de las funciones se corresponden con las de un Community Manager (según lo aceptado actualmente en España), mientras que otras poseen un grado mayor de responsabilidad; lo que le otorga cierto equilibrio al rol que tiene este profesional dentro de una empresa.

La infografía se complementa (como “plus”) con el salario anual aproximado (el dólares americanos), así como la experiencia promedio (y aproximada) de un profesional del Social Media.

Decidí publicarla aquí como fuente de información y de comparación, ya que en España y otros países de habla hispana, no estamos tan lejos de esta realidad.

Fuente original: blog.socialcast.com

Categorías:  2.0, Breves, community manager, redes sociales, Sueldos y salarios

Etiquetas:  infografía, Management, manager, media, social,

El título de este post, es en realidad un tweet (que publiqué esta mañana) en el que pretendía adaptar la archifamosa frase de HoracioCarpe Diem” a la figura del Community Manager.

A partir de allí, hubo una larga sucesión de respuestas (las ilustro más abajo), con debate incluido en relación a la frase, todas girando en torno a la interpretación que cada quien tiene sobre la misma.

Pensaba responder a cada una de las personas que debatían, pero vi que se haría interminable, así que decidí “matizar” con este post cuyo contenido seguramente servirá de reflexión sobre cuál es el trabajo de un Community Manager, contribuyendo así a desmitificar y a arrojar más luz sobre esta profesión.

Primero que nada decir, que me siento muy identificado con el contexto de la frase, debido a que cuadra perfectamente con el día a día de un profesional del Social Media.

Y en segundo lugar, decir que pocas personas conocen el resto de esta famosa frase, debido a que se ha comercializado mucho lo de “Carpe Diem” (puede que a raíz de la película de 1898 de título  ”La sociedad de los poetas muertos“, protagonizada por Robin Williams) y se ha dejado de lado el resto, que en su versión completa dice así :

“Carpe Diem Quam Minimum Credula Postero”.

Y es precisamente su versión completa la que cobra sentido si la aplicamos al Community Management… Me explico:

No se trata de esperar seis meses (o más), ni de no considerar el mediano o largo plazo en un Plan o estrategia de Social Media. Al publicar la frase me refería a la importancia relativa del futuro, tal y como lo expresaría la traducción literal al castellano de la citada frase en latín:

“Vive el presente y no te confíes tanto del futuro”.

“Es decir, para un Community Manager es más productivo y útil actuar en base al presente, debido a que el futuro es tan incierto en esto del Social Media, que no tenemos que rompernos la cabeza en vislumbrar lo que va a ocurrir en el mediano o largo plazo.

De hecho, ninguno de los planes o tácticas de Social Media que he desarrollado hasta la fecha se han quedado estáticos, y apenas unas semanas después de implementados ya tenían cambios.

Es una realidad que nosotros proponemos y la comunidad termina disponiendo, y en la mayoría de los casos, haciendo que tengamos que cambiar el rumbo de la estrategia.

Así que por supuesto que hemos de hacer estimaciones de futuro, pero no podemos “confiar demasiado en él”, tal y como me expreso en mi frase; ya que perdemos el tiempo prediciendo lo impredecible. Eso sin contar el desperdicio de creatividad y productividad que se genera cuando intentamos hacer de “Nostradamus”.

Resulta mucho más útil centrarnos en el momento, en el “ahora”, ya que el cerebro humano tiene dificultades para discriminar sobre datos múltiples y extemporáneos. Además, en lo que respecta al Social Media, NO sabemos, ni sabremos jamás, lo que sucederá mañana; y ya no digo el mes que viene.

Pues eso: ¡“Carpe Diem Community Managers”!

Les dejo parte del debate en twitter:

Gracias por el feedback a:

Categorías:  Breves, community manager, Estrategia, social media

Etiquetas:  carpe, diem, frase, plan, redes, sociales, táctica, Twitter,

Entradas Anteriores
Como algunos de ustedes ya saben, el próximo 12 de abril sale mi nuevo libro, dedicado al Community Management, con claves para iniciarse en esta nueva profesión y para entender mejor cuáles son su [...]
Tercer encuentro informal y distendido de profesionales 2.0 en Barcelona y 1ra. #Intertulia. Esta vez con aforo limitado para asegurar el éxito de Primer y Segundo encuentro. @mendezlife y @bebamu [...]
¿Quién dijo que los diarios no podían innovar en la forma de dar noticias? Estoy convencido de que todo lo que nace bajo el manto del 2.0 no muere, sino más bien muta y se transforma en un nue [...]
Existen dos libros de reciente publicación (ambos de Editorial UOC) que se complementan muy bien, y que han sido escritos por un par de autores, my reconocidos en el mundo 2.0, que han sabido expl [...]
Los organizadores del Evento Blog España (EBE)  han dejado espacios vacíos en su programa de la edición 2010, con la intención de llenarlos con ponentes propuestos desde las mismas redes sociales [...]
Si buscas información detallada sobre el próximo Congreso de Internet (antes llamado Congreso de Webmaster), te dejo esta práctica guía sobre sus principales particularidades: Fechas: 22, 23 [...]
Conocí a Enrique Brito hace un par de años (virtualmente), cuando a un grupo de “blogueros” especializados en Empleo 2.0, se nos ocurrió escribir una guía con consejos para buscar trabajo; él [...]
Page 1 of 10