Redes Sociales – Si no quieres que la gente te vea, ¡pues no te expongas!

Muchas personas están convencidas de que su derecho a la privacidad está protegido por las leyes de protección de datos, e incluso por la Constitución.

Pero la verdad es que en el caso de las redes sociales, y en la mayoría de los países democráticos, las leyes protegen a las personas de las empresas, y del mismo gobierno, en lo que a los datos personales se refiere; pero no de otras personas.

De hecho, la protección a la que me refiero, atañe a la difusión de los datos, más no a su adquisición y manutención en privado.

En países como EEUU, cuyas leyes percibimos como muy protectoras de la intimidad, ocurre lo mismo, o peor. La primera enmienda constitucional protege a los ciudadanos para que el gobierno no se inmiscuya en sus asuntos personales, pero no dice nada acerca de terceras personas, incluidos los patronos de las empresas en las que los afectados trabajan.


Cada día habrá más gente apuntándose a alguna red, es como un virus… y algún día, es posible que quien no esté en las redes sociales, sea considerado como un “bicho raro”. Así que la tendencia a estar expuestos irá siempre en aumento.

Particularmente, me parece perfecto que cualquiera pueda mirar en el perfil y en los contenidos de cualquiera. En primer lugar, porque si alguien no quiere ser escaneado, lo mejor que puede hacer es no hacerse público. Por eso me parece exagerado cualquier intento de regular la privacidad en redes como Facebook, por ejemplo, pues quejarse porque alguien está viendo nuestros datos en esa red, es lo mismo que quejarnos porque todos nos están mirando, luego de habernos colocado en el medio de una plaza. Si no quieres que la gente te vea, pues no te expongas.

El derecho de privacidad comienza en la misma persona, si quieres que algo quede en privado, pues no lo hagas público.

En mi opinión, mientras las personas continúen colgando sus datos, contenidos, fotos y videos en redes sociales sin ningún tipo de precaución, no tendrán derecho a quejarse por haber sido expuestos. Y anque lo que puedan hacer otras personas con esa información, puede que sea algo más complejo, legalmente hablando; la culpa sigue siendo del que quiso exponerla.

Así que si alguien, como por ejemplo tu jefe, te hace seguimiento en Twitter, para saber cuando tuiteas, y con que frecuencia; o en Facebook, para saber a donde vas, que opinas de tu trabajo o como eres fuera de tu entorno laboral, pues está en todo su derecho de hacerlo, ya que tú has colocado toda esa información allí de forma voluntaria, consciente y responsable, para que cualquiera pudiese verla.

Por lo que no hay nada de ilegal ni cuestionable en que seas despedido por algo que hayas publicado en tus redes, si es que puede considerarse ofensivo para con tus jefes o negativo para la marca de tu empresa.

Sé de un caso en el que un empleado fue despedido por no venir a trabajar, alegando estar enfermo, y que luego publicó fotos en Facebook de la ropa que se compró ese mismo día en las rebajas de invierno. Y me parece de lo más justo su despido, pues la integridad es uno de los valores que más se buscan en los trabajadores de una empresa.

Reflexión: Yo mismo soy objeto de seguimiento, pues mis jefes saben que soy muy activo en las redes, y aunque en mi empresa nos han dado “carta blanca” en el uso de las redes sociales en horario laboral (con sentido común incluido claro está); considero que los intereses de la empresa deben estar por encima de los míos en cuanto al uso de mi tiempo laboral en menesteres netamente personales.

Así que cada tweet, post o “me gusta” que publico durante el horario laboral, tiene implícito el saber que no me excedo en la libertad y las atribuciones que mi empresa amablemente ha otorgado a cada empleado, el día que liberó el uso de las redes sociales en la empresa.

Categorías:  2.0, Facebook, Internet, Opinión, redes sociales, Twitter

Etiquetas:  Constitución, datos, derecho, exponer, Facebook, ilegal, intimidad, ley, personal, personales, privacidad, privado, protección, red, redes, social, sociales,

716 Words
1767 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out ¿Necesitas colaboradores 2.0 con talento digital para tu empresa? Adopta un talento digital