¿Por qué la gente piensa que las consultas sobre Redes Sociales y Social Media Marketing son gratis?

Redes Sociales consultas Social Media MarketingAmigos y conocidos ¡Voy al grano!

Cumplo con informarles que la profesión de la que formo parte ha prohibido terminantemente las consultas gratuitas, con lo que paso a regular formalmente las asesorías abajo señaladas según las siguientes tarifas:

- “¿Te puedo llamar un momentito para preguntarte una cosa de mi Facebook Page?” > Precio = 45 euros

- “¿Cómo puedo mirar tal cosa en tal red?” > Precio = 25 euros

- “Mira por favor rapidito mi perfil de Linkedin a ver qué te parece” > Precio = 45 euros

- “¡Te invito a un café!” > Precio = 80 euros  (Ya te invito al café yo)

- “¡Te invito a comer!” > Precio = 190 euros  (No te preocupes, la comida y el vino los pago yo)

- “¿Crees que puedes darle un vistazo a mi nueva Web/Blog a ver si te parece bien?” > Precio = 85 euros

- “¿Tendrás un momentito hoy para llamarte? ¡Será un minuto!” > Precio = 35 euros

- “¿Cuál red social crees tú que es mejor para…?” > Precio = 45 euros

- “Ven un día a nuestra oficina/despacho para que lo conozcas“ > Precio = 120 euros  (Yo les llevo unas galletas)

- “He publicado un post en mi blog ¿Me podrías hacer un RT en tu Twitter?” > Precio = 25 euros

- “¿Qué herramienta usas tú para gestionar las estadísticas de tal red? > Precio = 45 euros

- “¿Sabes dónde puedo encontrar información sobre tal cosa?” > Precio = 0 euros (Gratis) ¡Ve a Google!

Casos especiales:

- “Me acabo de graduar del curso tal de Community Manager y ya tengo dos clientes y no sé cómo empezar, ¿Me puedes ayudar?

> Precio = 480 euros (Por cierto ¡Pobres clientes!)

- “Nos encantaría que pudieras ser ponente en el evento tal, pero no tenemos presupuesto para los ponentes ¡Pero te daremos mucha visibilidad!

> Precio = 480 euros (Por la visibilidad y difusión que le daré yo al evento, y como cortesía, les regalo los 30 minutos de ponencia).

¡Ahora en serio!…

 

Es posible que esto que acabas de leer levante alguna ampolla o abra algunas heridas.. ¡Pero soy consultor en @ThePlanCompany, no un servicio gratuito de información! Y ya estoy cansado de asumir yo las ampollas y las heridas.

Este listado, irónico en su contexto, pero real en su fondo, es más una invitación a reflexionar que un ataque a quienes hacen este tipo de consultas, y aunque estoy seguro de que algunos se darán por aludidos ¡No me importa! Es un daño colateral que debo asumir para crear conciencia en las personas que siguen pensando que los que nos dedicamos de verdad a profesiones centradas en Social Media, Marketing Digital, SEO e Inbound Marketing (entre otras), nos podemos dar el lujo de seguir “regalando” lo que sabemos.

Cada día (de lunes a domingo) me dejo la piel trabajando jornadas de 16 horas intentando mantenerme al día en una profesión que cambia a cada minuto para saber todo lo que sucede en Internet y así poder seguir dando a mis clientes el servicio que merecen.

¿Cobras cuando realizas un trabajo verdad? ¡Yo también! ¡Y responder preguntas como esas es parte de mi trabajo!

Ya se ha agotado mi paciencia al ver que otras personas le restan valor a estos conocimientos que he adquirido con tanto esfuerzo durante los últimos años, sea por no tener en cuenta lo que me ha costado adquirirlos, por ignorancia o por simple cara dura.

Si eres de los que trabajas de forma seria en estas profesiones, seguro que te identificarás conmigo al leer estas líneas.

Al igual que los médicos y los abogados… Un profesional 2.0 (de verdad) vive de lo que hace, pero sobre todo, de lo que sabe. Así que las consultas, preguntas, llamadas, WhatsApps, reuniones no previstas o cualquier otra forma de obtener información sobre nuestro “know-how” ¡Se facturan!

¡A ver si alguna vez necesitas preguntarle por un “dolorcito” al médico o por un “¿Qué hago?” al abogado y te hace la consulta gratis! ¿Verdad que no? ¡Vale! pues nosotros tampoco.

Por cierto, ¿Tienes una consulta sobre estos temas? Te dejo este enlace a un formulario para que dejes allí tu mensaje y entonces pueda hacerte un presupuesto: Contacto Consultas

Categorías:  2.0, community manager, Internet, Marketing y Comunicación, redes sociales, social media

Etiquetas:  agencia, asesoría, consulta, gratis, pregunta,

706 Words
29985 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out Cuatro aspectos esenciales que definen una estrategia de Social Media Marketing