Toda la verdad sobre el cambio “Responsive” de Google y cómo afecta a tu Web

responsiveHe estado leyendo en Redes Sociales una cantidad de barbaridades e incongruencias sobre el cambio de algoritmo de Google anunciado para el próximo 21 de abril de 2015 que afecta a las Webs que no son “Responsive“, y por eso he decidido publicar este post para ayudar a las personas que buscan información real sobre este delicado tema que afecta al SEO (posicionamiento en buscadores) de prácticamente todas las webs, blogs y eCommerce que existen.

¡Vamos por partes!

1. ¿Qué significa “Responsive” y cómo se sabe si una web o blog lo es?:

Se puede decir que una Web, Blog o eCommerce es “responsive” (o adaptativa) cuando puede visualizarse desde dispositivos móviles (celulares) y tablets, adaptándose de forma coherente (en términos de usabilidad) a las dimensiones de pantalla de los mismos.

Consiste en redimensionar el diseño de un sitio colocando los elementos de forma que se adapten a los anchos y largos de cada dispositivo, permitiendo una visualización óptima por parte del usuario, así como una mejor experiencia de uso.

2. ¿Cómo te afectan los cambios en el algoritmo de Google?:

El 21 de abril de 2015, Google cambiará su algoritmo y tendrá en cuenta si una Web, Blog o eCommerce está adaptado o no a los dispositivos móviles (smartphones y tablets).

¡Demasiada gente que no sabe de SEO hablando de SEO!

Pero, Google no penalizará a ninguna Web ni la borrará de los resultados de búsqueda como dicen algunos “expertos” que buscan asustar a sus clientes para obligarlos a cambiar sus webs. Al contrario, lo que si hará Google es premiar a las Webs y Blogs que estén adaptadas con un mejor posicionamiento en los resultados. En realidad, este cambio será otro factor relevante para posicionar, como otros que ya existen y en el SEO todo lo que suma es relevante.

Importante: Este cambio afectará a las Webs y Blogs sólo en los resultados de búsqueda realizados desde dispositivos móviles o tablets. No afectará las búsquedas hechas desde ordenadores de sobremesa o portátiles.

Si tienes una web, blog y sobre todo una tienda online (eCommerce), debes averiguar si tus posibles clientes están realizando búsquedas de tus productos o servicios desde dispositivos móviles o tables (que seguro que sí) y entonces adaptar tu sitio para no perder oportunidades de conversión.

3. Existen dos tipos de adaptaciones:

a) La más conocida y recomendable es precisamente la opción “Responsive”, que como ya explicamos se adapta según el ancho de pantalla a través de contenidos e imágenes fluidos (código media-queries de CSS3).

Este tipo de diseño permite reducir el tiempo de desarrollo del sitio, evita los contenidos duplicados, y aumenta el “engagement” en redes sociales, ya que permite compartirlos de manera fácil y rápida.

b) La otra opción es la “Web móvil” o App (aplicación móvil), la cual recomiendo sólo si se quiere ofrecer algo distinto al usuario móvil que al de escritorio, algunas veces tenemos clientes que necesitan esta opción. (La mayoría de “pseudo-expertillos” del SEO no saben que existe esta opción)

La ventaja con esta segunda opción, es que obtienes una web adaptada completamente a móviles, por lo que tendrá “menos peso” y la velocidad de carga será mucho más rápida.

Pero, si la persona encargada de desarrollar tu web Responsive (opción “a”) es realmente profesional y está al tanto de todo lo que hace Google con su algoritmo, tendrá en cuenta este factor de ventaja de la opción “b” y podrá solventarlo creando páginas condicionales (pregúntale si sabe que es esto) evitando la carga de recursos innecesarios cuando el usuario provenga desde un dispositivo móvil, obteniendo así la ventaja de la opción “b” en la opción “a”.

Para la versión “b” (específica de móvil) las desventajas son varias. Por ejemplo, tu programador tendrá que indicar en todas las páginas una serie de metatags, uno de los más importantes es el rel=”canonical”, que indica a Google que la versión escritorio es la preferida de forma que no la detecte como contenido duplicado ni te perjudique en el SEO.

También tendrá que incluir la etiqueta rel=”alternate” para determinar en que rangos de anchura se debe mostrar la versión móvil o la versión web. Esto es fundamental.

4. ¡Cuidado con los vende humo del SEO!:

Algunos programadores te propondrán “tumbar” tu Web o sitio y ofrecerte hacer una nueva (desde cero) cobrando así por una Web completa y esto no es absolutamente necesario. Una cosa es que adpates tu Web y otra muy distinta es que tal vez necesites renovarla aprovechando el cambio de algoritmo de Google.

Todas las Webs, Blogs y eCommerce pueden ser adaptados a “Responsive” en cualquiera de sus CMS: (Prestashop, WordPress, Magento, Joombla, Drupal, PHP, entre otras). ¡No permitas que te timen!

Si te proponen hacer una nueva Web, asegúrate de que lo hacen porque quieren mejorar el diseño, la estructura y la funcionalidad, pero no porque sea necesario para tener una Web Responsive.

Otro aspecto que tu programador deberá tener en cuenta si decide rediseñar, es el hecho de mantener rutas para no afectar al SEO.

En definitiva, para que tu Web, Blog o eCommerce sea Responsive, no elijas a alguien que sólo sabe programar Webs, sino a un profesional que sepa sobre cómo afectan los algoritmos de Google al SEO y cómo impacta este hecho a la hora de programar. Dejar la conversión a alguien que hace Webs baratas no es la mejor opción, lo barato luego te saldrá caro.

5. ¿Cómo mejora tu Web, Blog o eCommerce siendo Responsive?:

Es importante que sepas que, una vez responsive, no se aprecian mejoras como tal en tu Web (a simple vista) . Incluso hay personas que piensan que si su Web se visualiza en un móvil, entonces es responsive. En realidad, lo que mejora es la experiencia del usuario.

Google se centra cada vez más en la experiencia de usuario intentando que sea lo más positiva y satisfactoria posible, esa es su prioridad, que el usuario encuentre aquello que busca de manera fácil, lo que resulta en que sigan utilizando su buscador, su fuente de ingresos principal.

Si tu web no es responsive, entonces tienes muchas probabilidades de que el usuario se vaya tan rápido como llegó, por difícil lectura, navegación confusa y poca funcionalidad. Este hecho incrementará el porcentaje de rebote, disminuirá el número de páginas vistas y reducirá el tiempo en el sitio web. Estos tres factores influirán negativamente en el SEO general de tu web, afectándote tanto en el posicionamiento orgánico desde portátiles (o escritorio) como desde dispositivos móviles y tablets.

Y es debido a estas razones que menciono (entre otras) por las que el cambio de algoritmo te afecta, pues aunque te centres únicamente en los clientes de dispositivos de escritorio, la conducta de los usuarios que entren en tu web a través de móviles terminará afectando tu SEO general.

6. Herramientas que puedes utilizar para saber si tu Web, Blog o eCommerce es responsive:

En The Plan Company utilizamos las siguientes herramientas gratuitas:

- MattKersley y  Responsivetest: Con ambas podrás saber cómo se visualizan las webs en otros dispositivos.

Webmaster de Google: Te sirve para determinar si una URL en concreto posee un diseño optimizado para móviles o tablets. Webmaster tools también tiene un apartado donde te indica los errores de tu versión responsive. Tienes que tener tu Web o Blog dados de alta y haber verificado que es tu dominio, o bien, que tienes acceso el propietario de la misma.

Sobre el tráfico, aparte de Google Analytics, no recomiendo otras herramientas para analizar el tráfico que recibe tu Web a través del móvil, es la mejor, y es de Google.

¿Quieres un consejo personalizado?:

¿No sabes a quién acudir para que convierta tu Web, Blog o eCommerce en responsive? ¿Tienes aún dudas sobre si tu Web está adaptada a móviles (celulares) y tablets?

¡Pues escríbeme a pedro@theplancompany.com, cuéntame tu caso y con mucho gusto te asesoro sobre lo que debes hacer!

¿Quieres saber cómo se ve una Web que ha sido optimizada a Responsive?:

Te dejo el ejemplo de una Web tipo eCommerce en Prestashop que hemos optimizado en The Plan Company: Mira en tu portátil el sitio www.relojesmania.com y luego visualízalo en cualquier otro dispositivo (smartphone o tablet) y verás en directo todo lo que te he explicado en este post en cuanto a usabilidad y experiencia de usuario.

Te dejo el mismo ejemplo en imágenes para que las puedas comparar visualmente. Las primeras fueron hechas antes de la optimización, y en las segundas, ya puedes apreciar que son responsive o adaptative. ¡Mira que bien se ven si tienes una tienda online!

responsive-noresponsive-adaptacion

Conclusión: Con esta actualización de algoritmo Google premia a las Webs, Blogs o eCommerce que tienen en cuenta la experiencia del usuario, pero sobre todo, Google no lo ha hecho para penalizar a nadie, sino para beneficiarnos a todos, porque al final, todos somos usuarios. (También se le conoce como: mobile friendly Google update)

Categorías:  2.0, Blogs, Internet, redes sociales

Etiquetas:  adaptative, celular, móvil, posicionamiento. responsive, SEO, smartphone, social media, tablet,

1502 Words
30763 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out 6 cosas que aprendí en mi última visita a la sede de Google en California