6 cosas que aprendí en mi última visita a la sede de Google en California

Google California

He tenido la fortuna de volver a pasar un día en Google (Montain View), y quería compartir lo aprendido con ustedes.

6 cosas que aprendí en Google.

1. Soluciona el problema no busques culpables

La filosofía de Google se enfoca en ofrecer soluciones alejando la crítica y prohibiendo buscar culpables.

¿Por qué no sirve? ¿Por qué no funcionó?

Nos obligan a volver al inicio de todo y a hacer las preguntas correctas, porque la
mayoría de las veces, la respuesta está en la misma pregunta.

Pero sobre todo, nos hacen ver la importancia de dejar de lado el hecho de buscar quién fue el responsable de ocasionar el problema y nos inculcan que lo importante es centrarse en las soluciones.

2. No te conformes con una solución, busca al menos dos.

Nos retan y motivan a encontrar dos o más soluciones y a desarrollar varias formas de hacer las cosas.

Esta táctica nos permite tener en cuenta otras perspectivas y eso hace que aceptemos mejor las ideas y propuestas de los demás.

Cada vez que me encontramos una solución que se puede aplicar al problema, debemos plantearnos lo que ellos llaman el «Ok, ¡pero!» que no es más que volver a buscar nuevas soluciones desde una ya existente.

Y una vez que tenemos las soluciones, debemos plantearnos lo que ellos llaman: «Ok, ¡y además!», lo que nos obliga a «embutir» las ideas de los demás junto con las nuestras.

En Google lo tienen claro: Es más fácil desdeñar las soluciones de los demás que integrarlas con las nuestras, así que se trata de construir juntos, no de destruir las soluciones de los demás.

El efecto resultante es increíble, porque facilita la construcción de una gran idea en lugar de la destrucción de las ideas de los demás.

3. Piensa, cuestiona, luego cambia la perspectiva de lo que piensas y entonces ¡actúa!

Cada vez que vamos a Google, vamos sin esperar nada, todo es nuevo, pero nunca nos ha decepcionado.
Lo primero que aprendes es a trabajar con personas totalmente desconocidas y con culturas y conocimientos diferentes.

Luego, nos asignan a equipos (ahí todo es en equipo) y nos obligan a cuestionar el porqué de las cosas que hacemos normalmente, a preguntarnos por qué las hacemos y a generar nuevas ideas y soluciones a los problema típicos de la vida común con el propósito de utilizar nuestro tiempo de forma más eficiente con los mejores resultados. Esto nos permite luego aplicar lo aprendido y trasladarlo a entornos y problemas más complejos con el fin de ser más eficientes en nuestras soluciones.

4. Adáptate, acepta las derrotas y prepárate para ceder.

Aunque les parezca increíble, uno de los primeros aprendizajes que abordamos mi socia, colega y mejor amiga Maria Redondo y yo desde la primera vez que visitamos Google, fue el uso del juego conocido como: ¡Piedra, papel o tijeras! Utilizado en Google como metodología para resolver disputas y también para aprender a aceptar las derrotas y adaptarse a nuevas situaciones.

Algo tan simple, permite aprender a adaptarte a situaciones de triunfo o de derrota y sobre todo a ceder.
Además, permite dejar el miedo de no poder controlarlo todo y el miedo a fallar, dejando claro que fallando tendremos una oportunidad de oro para aprender, y aprender es la base del aporte de las mejores soluciones.

5. Primero la salud física y mental y luego el trabajo.

Este aprendizaje es el más paradigmático y controversial, ya que derriba el mito de las empresas que sólo se preocupan por los «resultados de mes» o por las ventas y no por la salud de los empleados

En Google se toman la salud en serio, tanto, que nos obligan a hacer ejercicios de relajación, de concentración y de auto exploración mental, con el fin de poder desarrollar un trabajo de calidad que realmente aporte productividad y eficiencia al final de la jornada.

6. Sé curioso, toca, pregunta e investiga.

Empiezo con esta frase que acuñé durante unos de los «brainstorming» en los que participé en esta visita a Google:

«La innovación no llega por casualidad, llega por curiosidad» (y Google lo sabe).

Sin curiosidad no hay preguntas, si no tocas algo, no lo puedes cuestionar, y sin estos dos elementos no hay ni soluciones ni ideas.

Google promueve la creación espontánea de equipos con proyectos que parecen una start-up dentro de Google y que buscan soluciones para algo.

Les permiten arriesgarse y llegar al límite cambiando un factor que una start-up real no puede permitirse, cambiar el objetivo de obtener ingresos por el objetivo de simplemente «sobrevivir» Genial ¿verdad?

Pedro Rojas en Google

Categorías:  redes sociales, social media

Etiquetas:  adwords, Analítica, california, google, partner, SEM, SEO,

791 Words
2756 Views

Pedro Rojas (@SeniorManager) Es profesor de MBA, Máster y Posgrado en varias Escuelas de Negocio y Universidades de España. Actualmente es Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital y RR.HH. 2.0 para empresas en ThePlanCompany.com. Es autor de los libros “Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing” (junto a @MariaRedondo), “Community Management para Dummies”, “Community Management en un semana” (todos de Editorial Planeta), así como de “Reclutamiento y Selección 2.0” de Editorial UOC. If you liked this post, check out Toda la verdad sobre el cambio “Responsive” de Google y cómo afecta a tu Web